sábado, 29 de octubre de 2011

La importancia de la memoria

No, esto no tiene que ver con Euskal Herria, el terrorismo o la venganza. Mi alumnado me dice a diario que me acuerdo de todo, que tengo un montón de información en la cabeza (inservible la mayoría, seguro), y a estas nuevas generaciones semejante memoria les parece cuando menos, rara. Cuando buscan un dato ya no recurren a libros, enciclopedias o revistas que son donde yo lo aprendí casi todo, y San Google les aporta todo lo que necesitan. Pero no siempre funciona. Les pedí el otro día que buscasen cuál era el mayor pozo hecho por el ser humano de forma artificial y algunos se quejaron amargamente de que sin algún nombre, alguna pista de la localización, era difícil buscar algo. Un par de chicas lo encontraron sin problemas. Google: "pozo más profundo" y ya tenían la respuesta. Ni enciclopedias, ni consultar a los conocimientos de sus progenitores o ascendientes, la tecnología venía al rescate y la península de Kola espero que les resulte conocida de ahora en adelante, aunque seguro que lo recuerdan más porque suena a su refresco favorito. ¿Cuándo lo olvidarán? Espero que con la pasión y la intriga que puse en la explicación les dure algo más en la memoria. Lo espero y lo deseo.

1 comentario:

  1. La tecnología no es mala, solo que ahora a educación ha cambiado. Como dijo una vez un profesor: "Si una pregunta puede resolverse con una búsqueda de Internet, el problema no es de la tecnología sino de la pregunta".
    Acabo con frases de Pere Marques, que sabe mucho más que yo :-)

    "Hacer un examen con Internet es impensable,como hace 40 años era impensable hacer un examen con calculadora. Es lo mismo"

    “Las personas q sabemos manejar la información lo sabemos todo.No en el cerebro, pero sabemos donde conseguirla”

    ResponderEliminar